José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Vallartenses y badebenses tomaron el papel de ser embajadores y delegados de países en todo el mundo, para debatir sobre temas de agenda

Jóvenes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas han experimentado la sensación, por primera vez, de resolver conflictos internacionales como diplomáticos representantes de distintos países del mundo real; lo hicieron participando dentro del primer Modelo de Naciones Unidas (MON, por sus siglas en inglés), en el que pasan de ser estudiantes a delegados en la Asamblea General de la ONU.

Durante tres días, simularon, siguiendo al pie de la letra el protocolo verbal y de conducta de los embajadores y diplomáticos, representar a un país en tres mesas que realmente la ONU posee para discutir en su agenda: Mujeres, Consejo Económico y Social, y Consejo de Seguridad.

Los más de 50 participantes, cada uno representando a un país en su mesa de trabajo, debieron debatir diplomáticamente sobre soluciones a conflictos bélicos, económicos y sociales de la Comunicad Internacional, ante una mesa de moderadores que daban pie a mociones y puntos de réplica, para robustecer el debate.

El Modelo de Naciones Unida es una práctica común en facultades de estudios políticos y sociales, como también en distintas universidades que desean dotar a sus estudiantes de habilidades discursivas y conocimientos generales sobre el sistema mundo, o dicho de otra forma, de cómo está configurada nuestra realidad política internacional y la globalización de las naciones.

A pesar de que requiere de un nivel de preparación muy avanzado, el primer MON realizado de manera abierta en Puerto Vallarta, que tuvo lugar en el colegio bilingüe de educación secundaria y preparatoria Harkness Institute, en Nuevo Vallarta, tuvo una enriquecida participación de jóvenes de entre 12 y 19 años, muchos quienes pretenden dedicarse al estudio de las ciencias sociales, pero otros sólo con el firme deseo por aprender y desarrollar sus habilidades discursivas.

Fue realizado los días 21, 22 y 23 de marzo, a iniciativa de la estudiante de esa preparatoria Herova Del Carmen, de 17 años de edad y originaria de Morelos pero radicada en Puerto Vallarta. “Yo estaba muy acostumbrada a participar en estos modelos en mi escuela (…) no encontré ninguna actividad de Modelo de Naciones Unidas aquí, entonces hablé con la directoria del Harkness institute, la Miss Diana Petros, fue empezar de cero, porque no hay ningún antecedente de esto y fue crear todo desde la nada”, dijo a Vallarta Opina.

En su experiencia, estos concursos son muy buenos para el aprendizaje de sus participantes, por eso es que decidió abrir la convocatoria a otras escuelas de la región para no limitar el alcance de este primer MON, acudiendo al llamado alumnos de otros institutos como por ejemplo los de la Preparatoria de Puerto Vallarta.

Señaló que además 12 moderadores y 5 miembros del staff organizador hicieron posible un debate sano y enriquecido entre los distintos jóvenes delegados, quienes al final fueron reconocidos por sus capacidades y habilidades de liderazgo. “Espero que año con año vengan más participantes”, declaró Herova, quien ve en la región una serie de condiciones positivas para que más participantes se integren en estas dinámicas, como que al ser un destino turístico, en Vallarta la gente ya habla inglés básico (en el cual se ejecutaron dos de las tres mesas del Modelo) y está abierta al diálogo pues toda la ciudad tiene la costumbre de dialogar con visitantes de diversas partes del país y el extranjero.

Excelencia y emprendimiento

Por otra parte, durante su ejecución se organizaron distintas conferencias de motivación personal y profesional; unas de estas fueron las dadas por los integrantes de la organización internacional Students Talks, cuyo CEO en México, Jack Everest Hite, impartió una charla y radica en Puerto Vallarta.

A sus 19 años de edad, y luego de estudiar varios años la preparatoria en Finlandia, se ha propuesto traer lo mejor del sistema educativo de aquel país a México, y específicamente a Puerto Vallarta, para que otros como él puedan emprender y generar negocios y seguir sus sueños sin limitaciones que hoy la educación mexicana impone. Students Talks es una organización que promueve a los emprendedores a nivel internacional y los capacita llevándolos a conocer casos de éxito de todo el mundo.