Una preparatoria incomparable en México

Somos una escuela diferente. Harkness Institute es una preparatoria bilingüe y bicultural con un enfoque educativo que hace énfasis en el aprendizaje de alumno a alumno; deja de lado el método tradicional donde el maestro —“el sabelotodo” en escena— expone los temas. Aunque este estilo pedagógico lo introdujo Phillips Exeter Academy en Estados Unidos hace casi un siglo, aún es nuevo en México*.

La diferencia es inmediatamente perceptible al entrar al salón de clase. En lugar del acomodo tradicional de los pupitres, de frente al maestro, encontramos una mesa de conferencia: el sitio perfecto para intercambiar y profundizar ideas

Por qué funciona

Learning conference style

El método Harkness

Sobre todo, se aprende a respetar ideas y pensamientos, surgidos de un análisis objetivo que genera, de hecho, una huella en el carácter de los alumnos mientras los temas que abordan van desde literatura clásica hasta matemáticas, mismos que son alimento para el escrutinio intelectual.

Esta metodología permite que el estudiante se involucre de forma activa en el proceso educativo. El método Harkness tiene éxito motivando al estudiante, le permite comprender el material y poder explicarlo a sus compañeros en la mesa de discusión. Por último, posibilita una experiencia de aprendizaje que puede ser transferida a la memoria de largo plazo.

Un sistema innovador

Los estudiantes de Harkness aprenden profundamente, además de que adquieren un mejor entendimiento del qué y el porqué están aprendiendo lo que están aprendiendo. Esto repercute en un interés por investigar y aprender sobre diversos temas, así como también desarrolla el deseo de poner en acción el conocimiento adquirido.
Los alumnos pueden abocarse al material con mayor entendimiento y de la manera que mejor les convenga. En resumen, aplican sus conocimientos para decidir cuáles acciones deben tomarse para obtener un resultado positivo. Esto es sabiduría.

Aprendizaje en 4 pasos

  • Investigación independiente
  • Discusión colaborativa en grupos reducidos, alrededor de una mesa de conferencias para adquirir el conocimiento del tema estudiado
  • Proyectos, presentaciones, ensayos escritos. Expresión formal de lo aprendido
  • Exámenes para asegurar que el conocimiento se retuvo